Wednesday, May 31, 2006


DA VINCI ?


Leyeron Da Vinci Code?, no?, si?, si lo leyeron, Uds. forman parte de los 400 millones de lectores que han osado partir a la aventura.

Fui al cine,el primer dia en sala de Da Vinci Code, acompañados de dos adolescentes-adultos, las dos leyeron el famoso libro, les dire de inmediato, las reacciones en sala no fueron unanimes, hay gente a las que les fascino y para otras fue una decepcion total, para mi?, creo que Ron Howard supo mantener el espiritu del libro, aun cuando debes olvidarte de ir al baño, si no pierdes detalles importantes para seguir la historia, en el fondo creo que sali satisfecho del trabajo realizado, tanto desde el punto de vista histrionico como del trabajo del Director de la Fotografia, conclusion, vale la pena ir a verla.

Ahora, por todo el resto, y aca hablo de todo lo que este libro ha creado como polemica en el planeta, polemica que creo ha servido solo a las ventas del famoso escrito.

Hay alguna cosas que sobrepasan mi entendimiento, como que la Iglesia Catolica (en pleno siglo XXI !!!) decida que deben o que no deben leer los creyentes, no debemos olvidar que el actual papa dirigia el famoso index, tomando a estos feligreses por una masa de ignorantes que no seran capaces de dirimir entre una ficcion presentada por un no creyente en su libro (Dan Brown) y el otro libro, tambien escrito por los hombres, y que prona un dogma.

Opus Dei (Obra de Dios), es la institucion que es nombrada en la pelicula y que representa el lado negativo de la historia, y es natural que hayan reacciones de su parte, es tambien sabido que la institucion ha sido criticada por ser considerada como el ala integrista de la Iglesia Catolica, en otras situaciones ha sido designada como una secta (Parlamento Belga), de toda evidencia la obra de Brown saco a la luz del dia, una prelatura que hasta hoy la iglesia mantenia bajo restriccion publica. El interes del publico se hecho sentir , es suficiente de hacer una busqueda en la red sobre Opus Dei para darse de cuenta de las miles de paginas dedicadas a esta prelatura. Creo firmemente que cada uno de Uds. sabran hacer un analisis del movimiento clerical, creo que a lo menos el autor del libro cumplio con uno de los propositos , que es , estimular al lector a buscar mas alla, informarse, investigar y sacar sus propias conclusiones.

Yo creo que es ese el punto que la religion teme, que sus feligreses comiencen a instruirse ya que la ignorancia en todas las religiones y sectas, es un elemento de enriquisimiento de las arcas de la institucion, no por nada el Vaticano es uno de los Estados mas ricos del planeta. Lamentablemente para las instituciones dogmaticas y dictatoriales, hoy, ya no es posible ponerle atajo a la libertad de expresion y al libre pensamiento, las comunicaciones son instantaneas, y todo corre a la velocidad de un reguero de polvora .

No debemos olvidar que cada uno de los hombres ha nacido libre de pensamiento, y por lo tanto esa libertad no debe ser manoseada por nadie, ni Dan Brown, ni sus detractores.

Buena lectura, aquellos que no han leido el libro y buen cine a aquellos que iran a verla.

Italo lemus
Fotografo de Prensa y Cronista

0 Comments:

Post a Comment

<< Home