Wednesday, March 14, 2007









Don Lalo

La nostalgia a veces me ataca, le resisto, pero no por largo tiempo, a veces me gana, casi siempre me gana, y me hace viajar por caminos tortuosos y empolvados, esta vez me detuvo en un espacio de tiempo que muchos hombres de mi edad olvidan, se detuvo entre los campanazos y el griterio yendo a la leche matinal de un invierno cualquiera, en ese Sur que me hace falta, se detuvo entre las paginas de ese libro gris de clases, que esconden tantas historias de chiquillos de mejillas enrojecidas por la escarcha matinal, se detuvo entre los canticos de aliento del equipo local, se recuerdan?, Coca, Cola cola de mono , monopatin, tintineo, neo palma, palmatoria....y tralala, y me deslizo por debajo de la puerta del olvido, lo que sigue :

Cada mañana lo veia arrastrar sus conocimiento, cada mañana nos venia a despertar la mente, cada dia era una nueva aventura, la clase dejaba de chillar solo ante su imponente presencia, veston gris, chaleco marengo y una camisa que no hacia juego con nada, sus zapatos eran capaces de enceguecer al sol, impecables, repartia saludos a diestra , (Juan Robles) y siniestra (su preferida), Rauco abria el pasaje de los laberintos academicos, las baldozas callaban bajo su cancino caminar, la campana anunciaba que la vida real comenzaba.

Durantes años me guio por el saber, su cabellera peinada hacia atras, sus dedos eran la propaganda de los campos de tabaco, sus ojos de un claro profundo e interrogadores traspasaban las mentirillas por no haber estudiado, siempre nos decia : Cuando Uds. van , yo ya vengo de vuelta, y madre mia que tenia razon!.

Fue testigos de nuestros exitos y tambien de nuestros fracasos, fue testigos de nuestro primeros amores, fue testigos de las batallas campales por algun amor, la No 1 (Republica de Venezuela) era su reducto inepugnable, de alli salian todos los sueños, los futuros ciudadanos que fuimos, malos o buenos, somos el fruto de sus largas lecciones, despues, por razones que la naturaleza solo sabe y decide, los jacaranda de Goenechea le rendian homenaje, con el viajamos y conocimos una parte de Chile, con el tambien conoci el universo que esta mas alla.

El formo los equipos que reinarian en el Liceo de Hombres (solo de nombre), el lanzo a la vida y formo los hombres y mujeres que hoy somos, Hernan,mi eterno compadre, Juan Yanez, Ruben Silva , Ramon Chacana, Mario Engber, Virginia Espinoza, Mauricia Maturana, Gabriela (please, not comment), Astrid Arenas, Werner Montiel, Angela Klenner, Ester Martinez, Cristian Espinoza y tantos otros que mi memoria no logro acaparar, solo pregunten por el Cuarto C (el glorioso, le decian) y obtendran respuesta.

Su vocacion no tenia limites, no tenia horarios, su vida la endilgo por el lado de la mano del corazon, sus detractores no comprendieron sus convicciones, fue vilipendiado, fue dejado de lado, fue exiliado dentro de su propio reino, y saben? le hicieron un favor, le dieron la chance de recomenzar a formar nuevos futuros, La Quebrada del Pobre supo de su generosidad, su Renoleta se convirtio en el bus escolar y el camino enlodado no lo detuvo, nunca nada lo detuvo.

Hace algunos años regrese a Chile, y por ese endemoniado azar, nos fuimos reuniendo en la puerta del Studio Callejas un grupo de amigos , eso que fuimos subditos de su reinado, eramos cinco o seis, estabamos en franca charla, cuando de repente salido de la nada se nos aparece y su pregunta fue la misma que nos hacia siempre : Que fechoria estan tramando ?, banda de malhechores.

Una avalancha de recuerdos se estrello contra mi pecho, quise decir algo y no pude,enmudeci, a mi viaje de retorno a Chile, le habia encontrado el otro sentido que le faltaba, sus ojos recorrieron cada uno de esos rostros que vio crecer, algunos ya con tiza en el pelo (Eh! Mario), otros con menos pelos (Manolo?) y yo con algunas heridas y razguños en el corazon, estoy seguro que las vio, su mano se poso en el hombro de cada uno, era como siempre lo hacia, la bendicion Papal, eso queria decir, sigan enmierdando al mundo, banda de delincuentes, yo a Uds. los conozco, y luego se alejo despacito, con una sonrisa dibujada en los labios, en el fondo de su alma, sabia que habia hecho su trabajo, el resto, nos pertenecia.


Ese era y sera por siempre Eduardo Grenett Moreno, un profesor, un padre, un amigo y un hombre de conviccion.

Esta letania emotiva sin mordazas, nacida en este frio Norte, no tiene otro proposito que agradecer a travez de Don Lalo, a cada Profesor y Profesora que formaron parte de mi vida y de la vida de tantos otros como yo y que fueron nuestros iconos para el futuro incierto que se nos venia encima, ya crecimos, pero...no olvidamos.
N.B : Fotografias prestada por la Sra. Gabriela Quiroz

Italo Lemus Fara
Fotografo de Prensa Y Cronista

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy emotivas las palabras dedicadas
a un gran hombre.
Eduardo Grenett Moreno, mi abuelooo

5:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

De esas tierras lejanas y con el reconocimiento de un ex-alumno(Italo)provocan sentimientos de nostalgia, orgullo y emoción.
Hija

5:58 PM  

Post a Comment

<< Home