Saturday, September 01, 2007

foto: Ge

ENFERMO....


Hasta hace algunos dias, yo estaba convencido que me habia sanado, que esa enfermedad que me corroia por dentro, habia desaparecido, que el mal que habia arrastrado por mil dias y un millon de noches habia abandonado mi cuerpo y lo que quedaba de mi alma, yo estaba convencido, hasta el infinito, que el hecho de arborar un pasaporte de mi pais de acogida, mi enfermedad se habia desvanecidos por los techos de Montreal , en el fondo, creo que me invente un romance con el exilio, a fin de no morir entre los escombros de mi memoria.

Y de repente, un gesto, una imagen y mi enfermedad toma posesion completa de mi cuerpo y de mi espiritu, me hace un inmenso socavon en mi pecho y husmea entre los pliegues de lo que me queda de cerebro,abre cajones, saca cartas olvidadas voluntariamente, recorre calles, rios, paisajes lejanos, miradas, sonrisas, noches de rondas, amigos que lo seran para siempre, en fin, su dominacion es un ultraje al buen sentido.

Mi discurso siempre ha sido el mismo, cada vez que llegues a algun lugar, vacia tus maletas, no vivas entre dos mundos, conquista tu nueva tierra, o trata de hacerlo, es lo que me propuse y lo logre en cierta medidad, pero eso en ningun caso ha logrado sacarme esta enfermedad completamente.

Cuando recibi las fotos del Pulmahue nevado, enviadas por ese corazon grande llamado Ge, cai de rodillas, me postre mirando al sur , en un acto de contriccion y una vez mas me abandone, en ese momento, supe que la enfermedad nunca se habia ido y que tendria que vivir con ella por el resto de mis dias.

Uds. saben exactamente de lo que hablo, no?, hey!!!, mi enfermedad es una sola : LA NOSTALGIA, es necesario que la defina ?, no lo creo.

Canada me ha tratado bien, me permitio ser yo, o de hacer un personaje segun mi amanecer. El mundo entero vive en Montreal, esta ciudad a travez de los anos se ha llenado de extranjeros, yo soy uno de ellos, todos los idiomas de la tierra estan presentes, todas las religiones, yo no soy ni observado ni juzgado, me dejan vivir en paz, en fin, hay aca una sola cosa que no es tolerable, la intolerancia.

La nostalgia es hacer un inventario de lo que nos hace falta, y al mismo tiempo es vivir sin esas cosas para no olvidar de donde venimos.

Cada vez que tomo el avion, me olvido que solo es un retorno temporal, cada vez que piso suelo chileno me cargo la memoria de una dosis inmensa de nostalgia.

A veces me pregunto, es que la nostalgia deberiamos ponerla en la lista de enfermedades de declaracion obligatoria?. Hummm habria que pensarlo seriamente.

Y todo esto por culpa de Ge, gracias por la inspiracion.

Italo Lemus
Fotografo de Prensa y Cronista

5 Comments:

Blogger Italo Lemus Veas said...

viejo,

del viaje a chañaral, en el fiel mini,quedo el gusto por silvio, (me volvi fanatico por culpa tuya), bendita y agraciada culpa....
el año de el disco mujeres, 1978
tenia 5 años era un bebe,esta cancion es de 1977 , de la ausencia y de ti
pero de algo estoy seguro esa enfermedad es incurable y ellas son las culpabes de siempre volver a nuetros origenes....animo
luego te envio la cancion es bellisima y a mi me encanta.

de la ausencia y de ti....
Ahora sólo me queda buscarme de amante
la respiración.
No mirar a los mapas, seguir en mí mismo,
no andar ciertas calles,
olvidar que fue mío una vez cierto libro.
O hacer la canción.
Y decirte que todo esta igual:
la ciudad, los amigos y el mar,
esperando por ti,
esperando por ti.

Sigo yendo a Teté semana por semana
¿te acuerdas de allá?
Hoy hablo de fusiles despidiendo muertos.
Yo sé que ella me ama,
es por eso tal vez que te siento en su sala,
aunque ahora no estás.
Y se siente en la conversación,
o será que tengo la impresión,
de la ausencia y de ti,
de la ausencia y de ti.

No quisiera un fracaso en el sabio delito
que es recordar.
Ni en el inevitable defecto que es
la nostalgia de cosas pequeñas y tontas
como en el tumulto pisarte los pies.
Y reír y reír y reír,
madrugadas sin ir a dormir,
sí, es distinto sin ti.
Muy distinto sin ti.

Las ideas son balas hoy día y no puedo
usar flores por ti.
Hoy quisiera ser viejo y muy sabio y poderte decir
lo que aquí no he podido decirte,
hablar como un árbol
con mi sombra hacia ti.
Como un libro salvado del mar,
como un muerto que aprende a besar,
para ti, para ti,
para ti, para ti.

(1969)

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay canciones y cantantes que nos llegan ,como por ejemplo , las de Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina Espero ir a verles a Viña del Mar.¿ y que tal va tu exposición ? Por qué no nos regalas algunas fotografías?
Un saludo desde el Sur.

7:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Suegro, la nostalgia a veces causa daño, pero hay que tomarla por el lado positivo, Usted sabe que acá siempre lo recordamos ya sea por la musica que le gusta o por su "OK".
Lo que si debe tener claro es que su hijo es tan nostalgico como usted y eso en ocasiones le hace botar sus lagrimas pero para eso estoy yo y la giuliana, siempre que pueda lo cuidare y protegere, siempre y cuando el me deje.

cuidese y no sea tan ingrato llame, escriba o conectese a MSN

6:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

La nostalgia alimenta el alma dicen algunos sabios que saben de esto, en este caso es para inyectarse de pura buena energia con lindos recuerdos y seguir adelante esperando que esta lejania no sea muy larga.
Animo esta enfermedad es solo para darnos cuenta que estamos vivos y recordarle que tiene una linda familia que siempre lo espera............

7:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡¡Bendita nostalgia !!...ella impide anular la memoria de lo vivido y es excusa para desenterrar recuerdos de otras vidas, de amores en otros tiempos, de locuras en la inmensidad de las noches desérticas, de personas imborrables en nuestras vidas...
Permíteme disentir: no la veo como una enfermedad....es una herramienta poderosa que incentiva nuestra vida y permite afirmar, como Neruda:..¡¡CONFIESO QUE HE VIVIDO !!
Saludos cariñosos desde el Norte

11:34 PM  

Post a Comment

<< Home